45.- MALA CIRCULACIÓN EN LOS PIES

Síntomas: Menos graves (pesadez en los pies, dolor, hinchazón, pies fríos, hormigueo, calambres en los dedos, uñas en mal estado, etc.). Más graves (úlceras o llagas en los pies, sabañones, dificultad en el desplazamiento, calambres dolorosos, etc.). Muy graves (pies morados, flebitis, claudicación intermitente – se refiere al estrechamiento de las arterias de las piernas – ).

Causas: Enfermedades (obesidad, diabetes, colesterol…). Sedentarismo. Permanecer de pie muchas horas. Dieta inadecuada. Tabaquismo. El frío. El estrés. 

Alimentos buenos para la circulación: RICOS EN SALICILATOS. Alimentos con niveles muy altos en salicilatos (pimienta de Cayena, canela, regaliz, orégano, tomillo, salvia…). Alimentos con niveles altos en salicilatos (ajo, cebolla, hinojo, limón, ginseng, apio, perejil, pimentón, pimienta negra, cardamomo. jugos de frutas naturales, ciruelas pasas, uvas pasas, frambuesas…). Alimentos con niveles bastante altos en salicilatos (jengibre, chile, clavo, estragón, vinagre, albahaca, aceitunas verdes, nuez moscada, pimientos, zanahorias, soja, piñas, naranjas, plátanos…). RICOS EN GRASAS INSATURADAS (grasas buenas). Aceite de oliva, aceite de cacahuete, aceite de pescado, aceite de semillas de girasol, aceite de soja, aceite de avellana… RICOS EN POTASIO. Almendras, nueces, pistachos, espinacas, acelgas, aguacates, ajo, romero, tomillo, algas, guisantes, garbanzos, guisantes… ALIMENTOS RICOS EN FIBRA SOLUBLE Y NO SOLUBLE.

Alimentos perjudiciales para la circulación:  RICOS EN COMPONENTES COAGULANTES. Ricos en vitamina K (la alfalfa). De origen vegetal, especialmente, las verduras y hortalizas de color verde oscura; en general todas las crucíferas. RICOS EN GRASAS SATURADAS Y GRASAS TRANS. ALIMENTOS RICOS EN SODIO.

Suplementos que ayudan a mejorar la circulación: Ácido fólico (vitamina B). Vitamina A. Vitamina C. Vitamina E. 

Minerales adecuados para una mejor circulación: Calcio y magnesio. Selenio. 

Otros suplementos: Hongo maitake. Lecitina de soja. Espino blanco, Jengibre. 

44.- EL HINOJO

REMEDIOS CON HINOJO PARA USO INTERNO

Aparato digestivo (tónica estomacal y digestiva; tiene propiedades para favorecer la digestión. Nervios en la boca del estómago (reduce la sensación de opresión nerviosa en la parte alta del estómago). Diurético (favorece la eliminación de líquidos corporales). Bronquial y antitusiva (es adecuada para expectorar y en caso de tos). Emenagoga (favorece la menstruación y alivia los dolores asociados con ella). Galactógena (estimula la secreción de leche de las mujeres lactantes). Colesterol (reduce el nivel de colesterol en sangre).Anemia (contiene hierro ayudando en caso de falta del mismo). Antioxidante (por su contenido en alanina, triptófano, metionina e histidina, sus frutos pueden considerarse unos grandes antioxidantes). Glaucoma (relaja los ojos de excesiva presión intraocular). 

PREPARADOS CON HINOJO PARA USO EXTERNO

Colirio ocular (alivia las irritaciones de los ojos cansados, el glaucoma, orzuelos, etc.). Calmante (atenúa los dolores de vientre). Relajante. Tónico capilar (fortalece el cabello y contribuye a preservarlo de la caída). Mal aliento, halitosis (masticar unas semillas de esta planta después de las comidas, combate el mal aliento).

Normalmente, en usos medicinales adecuados, el hinojo no suele presentar contraindicaciones. Sin embargo hay ciertas situaciones en las cuales resulta contraindicado. No se recomienda en mujeres que han tenido cáncer de mama; aumenta la producción de estrógenos. Por su elevado contenido en yodo, no debería tomarse en caso de hipertiroidismo. El aceite esencial de hinojo no resulta adecuado para enfermos de epilepsia o enfermedad de Parkinson porque puede causar convulsiones en estos pacientes. El aceite esencial tampoco debe tomarse durante la lactancia y con niños pequeños porque sus propiedades pasan de la madre al niño a través de la leche. EL ACEITE ESENCIAL DE HINOJO EN EXTREMADAMENTE TÓXICO, por eso se exige para utilizarlo que esté bien diluido; e incluso diluido, no debe tomarse en ciertas situaciones. Igualmente pueden resultar tóxicos los frutos del hinojo cuando se toman en cantidades elevadas.

¿Qué síntomas presenta la intoxicación con aceite esencial de hinojo?

Temblores. Convulsiones. Somnolencia. Alucinaciones. Debilidad muscular. Problemas respiratorios. Edemas en los pulmones.

43.- DESMAYOS.

Cuando no llega oxígeno suficiente al cerebro se produce una breve pérdida del conocimiento que se conoce como desmayo.

Causas: Estar de pie durante un periodo largo. Niveles bajos de azúcar en sangre. Respirar demasiado rápido o hiperventilar a causa de la ansiedad. Una emoción fuerte. Una anemia severa, fiebre, diabetes no tratada, enfermedades circulatorias. Un medicamento nuevo.

Prevención: Comer con regularidad sin saltarse las comidas. Llevar una dieta equilibrada. Evitar la hiperventilación. Cuando se tenga que permanecer de pie durante mucho tiempo, estimular la circulación de las piernas haciendo movimiento de relajación y contracción. Si la presión sanguínea es baja, beber todos los días una taza de infusión de espino.

TRATAMIENTO

Postura: Evitar la compresión repentina de los vasos sanguíneos del cuello.

Respiración: Tratar de hacer respiraciones lentas y profundas. Aumentar el nivel de dióxido de carbono, respirando en una bolsa de papel.

Dieta: Durante el proceso de desmayo y el posterior de recuperación, no tomar ningún tipo de alcohol. Cuando pase el desmayo, beber poco a poco agua fría. Al recuperarse por completo, tomar algo dulce.

Aromaterapia: Un remedio tradicional son las sales de amoniaco. También es muy interesante el uso del aceite esencial de lavanda.

Fitoterapia: Infusiones de jengibre, romero, flor de saúco, manzanilla…

42.- GRASAS MALAS O PERJUDICIALES

Son aquellos tipos de grasas que, cuando se encuentran en exceso en la dieta, pueden acarrear problemas importantes de salud. Las grasas son buenas cuando se encuentran equilibradas; por ejemplo, todas las células del cuerpo están formadas por grasas, como el colesterol, que da estabilidad a las membranas celulares. En exceso pueden producir enfermedades y problemas de salud.

¿Qué son las grasas trans? Son un tipo de grasas vegetales insaturadas no esenciales, obtenidas a parir de procesos tecnológicos de horneado e hidrogenación. Este es el caso de la producción de algunas margarinas. Sus efectos sobre el aumento del colesterol y la formación de placas de ateroma son aún más negativos que los de las grasas saturadas que aporta la mantequilla.

¿Qué productos contienen grasas trans? 

  • Productos con grasas vegetales que se han sometido artificialmente a hidrogenación (repostería, panes con grasas, galletas, pasteles, magdalenas, etc.).
  • Productos que son cocinados con grasas trans o semi-trans (salsas preparadas, mayonesas, snacks, comidas rápidas, platos fritos con aceite trans mezclados con aceite de palma o aceite de coco.

Efectos de las grasas trans para la salud

Se están realizando estudios sobre la posibilidad de que las grasas trans afecten negativamente sobre factores de la salud. Por ejemplo: Alzheimer. Cáncer. Depresión. Obesidad. Diabetes. Infertilidad.

41.- BENEFICIOS DEL YOGUR

Tipos de yogur:  (Según Legislación Española). Yogur natural. Yogur natural azucarado. Yogur edulcorado. Yogur con fruta, zumos y/u otros alimentos. Yogur aromatizado. Yogur pasteurizado después de la fermentación.

Minerales en el yogur: Calcio, potasio, magnesio, fósforo, zinc…

Vitaminas del yogur: Vitamina A. Vitamina B. Vitamina D.

Cuándo se debe aumentar el consumo de yogur: Enfermedades intestinales (por ejemplo, síndrome de Crohn o colitis ulcerosa). Osteoporosis. Debilidad o fragilidad en los dientes. Calcemia en sangre. Inmovilización continuada. Baja inmunidad. Diferentes etapas de la vida (embarazo, lactancia, personas mayores…).

Cuándo se debe controlar el consumo de yogur: Obesidad. Insuficiencia renal avanzada. Hiperlipoproteinemia y trastornos cardiovasculares. Hipertrigiliceridemia y hiperlipemia. Hipercolesterolemia. 

Cuándo no comer yogur: Galactosemia (enfermedad hereditaria en la que falta una enzima necesaria para metabolizar la galactosa – la galactosa es una monosacárido). Alergia a la leche de vaca. Intolerancia a la lactosa. Cirugía de estómago o intestinal (se recomienda la introducción progresiva del yogur).

40.- HIPERPERMEABILIDAD INTESTINAL

Es una disfunción de la barrera intestinal que se produce en personas con alergias alimentarias, intolerancias, enfermedades intestinales, autoinmunes o infecciones recurrentes.

Dieta inadecuada y otros factores modificables

Factores que pueden empeorar el estado del intestino: 

  • Demasiada proteína animal.
  • Demasiados alimentos ricos en grasa.
  • Poca fibra en la dieta.
  • Insuficiencias de jugos digestivos.
  • Estreñimiento.
  • Falta de masticación.
  • Flora intestinal debilitada.
  • Sustancias irritantes.
  • Aditivos y pesticidas.
  • Medicamentos antiinflamatorios.

Síntomas de hiperpermeabilidad intestinal

  • Mareos, náuseas y vómitos.
  • Mal aliento.
  • Flatulencia, gases y heces pastosas por mala absorción de los nutrientes.
  • Hinchazón abdominal, vientre hinchado, especialmente después de las comidas.
  • Diarrea y/o estreñimiento.
  • Fatiga, dolor muscular o en las articulaciones.
  • Migraña.
  • Fiebre.
  • Nerviosismo, insomnio.
  • Eczemas o reacciones en la piel.
  • Asma.
  • Reacciones alérgicas, sarpullidos, urticaria.

Suplementos: Glutamina. Aceite de onagra. Omega-3. Vit. C, A y D. Vit B-12.

Plantas medicinales: Bromelina. Cúrcuma. Alfalfa. Plantas relajantes (melisa y tila). Manzanilla. Jugo de aloe. Regaliz.

Alimentos recomendados: Papas. Batata. Zanahorias. Calabaza. Verduras de hoja verde. Verduras ricas en sulfuros (cebollas, ajos, puerros, crucíferas – brócoli, col, coliflor, rábanos, nabos, etc.). Calabacín. Habichuelas. Lechuga.Tomates. Legumbres (bien cocinadas). Cereales. Frutas (manzanas, peras, membrillo, aguacates, piña, mango, etc.). Especias (Comino, hinojo, anís, alcaravea, cúrcuma, jengibre, perejil fresco, etc.).

Alimentos no recomendados: Carnes procesadas (embutidos, salchichas…), Exceso de sal. Aditivos alimentarios. Conservantes alimentarios. No abusar de las barbacoas y asados a altas temperaturas. Gluten (trigo, cebada, centeno…).

No se recomienda el uso habitual de edulcorantes (aspartamo, sacarina, sucralosa, sorbitol, manitol), porque pueden modificar la flora intestinal. Usar miel de buena calidad, azúcar integral de panela o estevia, todos ellos con moderación.

 

39.- LA JALEA REAL

COMPRAR LA JALEA REAL DE LA MEJOR CALIDAD

Tiene efectos tónicos: Positividad en el bienestar, tanto en el aspecto físico como mental. Ayuda a mejorar la memoria y la capacidad de aprendizaje. Su uso es adecuado para personas que realizan grandes esfuerzos físicos e intelectuales.

Tiene propiedades antioxidantes, ayudando a prevenir enfermedades degenerativas. Efectos regenerativos (cuida la piel, pareciendo más viva, combatiendo las arrugas). 

Se usa contra el estrés y el nerviosismo. 

Tiene propiedades antibióticas, estimulando las defensas y ayudando a aumentar la inmunidad , convirtiendo este producto en un buen remedio en la prevención de numerosas enfermedades de origen microbiano. 

Ayuda a reducir el colesterol.

La jalea real puede causar reacciones alérgicas en ciertas personas, por lo cual es conveniente empezar a tomarla en pequeñas dosis e ir aumentando si no se experimenta reacciones negativas. No debe suministrarse a personas que padezcan la enfermedad de Addison (las glándulas suprarrenales no producen suficientes hormonas), alérgicos o asmáticos.