79.- HIPERACTIVIDAD EN LOS ADULTOS

Los síntomas de la hiperactividad adulta son similares a la hiperactividad infantil, como son falta de atención, impulsividad y hablar mucho o moverse mucho. En el adulto puede aparecer con trastornos derivados de la enfermedad primaria, como por ejemplo, dificultad para las relaciones sociales, laborales o de pareja. 

SÍNTOMAS: Baja autoestima. Problemas de concentración. Poca memoria, despistes habituales. Desorganización, desorden. Falta de autodisciplina. Impulsividad y comportamiento inadecuados. Inquietud mental. Depresión. Problemas con drogas. Manifestar observaciones inadecuadas. Problemas de pareja. 

Suplementos nutricionales para la hiperactividad: Ácidos grasos esenciales (ácido linolénico y ácido linoleico). Calcio y magnesio. Espirulina. Polen. Lecitina de soja. Levadura de cerveza. Triptófano. Vitamina E.

Plantas medicinales: Ginkgo biloba. Valeriana. Lúpulo.

Dieta recomendada para la hiperactividad: Alimentos que nutran el sistema nervioso y musculoesquelético ( Carbohidratos de absorción lenta. Alimentos ricos en triptófano. Grasas esenciales Omega 3. Dieta rica en calcio y magnesio. Vitamina B1. Vitamina C.

Evitar los siguientes alimentos: Azúcares simples (golosinas, bollería, caramelos con azúcar. etc.). Colas con gas. Estimulantes (bebidas con cafeína).

Alimentos recomendados: Legumbres. Cereales integrales, arroz, papa, castañas,batata, quinoa, trigo sarraceno, etc. Pan integral (de centeno, de semillas). Cereales integrales en el desayuno. Pastas integrales o mezcladas con verduras. Aceite de oliva extra virgen. Frutos secos. Leche. Yogures o kéfir. Queso fresco. Bebida de soja con calcio y vitamina B12. Huevos. Pescado azul. Pescado blanco. Carnes blancas. Frutas de todo tipo, especialmente las que son ricas en vitamina C. Verduras de todo tipo, especialmente las de colores vivos y verde intenso. Agua. Infusiones sin teína. Café descafeinado. Refrescos sin gas. Bebidas isotónicas, colas sin gas.

Alimentos no recomendados: Snacks. Papas fritas de bolsa. Bollería industrial (palmeras. donuts, croissants, churros, etc.). Aceite refinado. Mantequilla. Exceso de frutos. Frutos secos fritos o con azúcar. Gran cantidad de frutos secos. Quesos muy grasos. Flanes, natillas, nata, crema de leche, leche condensada. Carne roja y embutidos. Zumos industriales.Golosinas. Colas con gas. 

46.- LA ALBAHACA

USO INTERNO DE LA ALBAHACA: 

Digestivas (favorece la buena digestión). Aperitiva (abre el apetito). Antivomitiva (vómitos o malestar intestinal). Problemas nerviosos (lo refuerza y tranquiliza sus manifestaciones adversas en el estómago). Mal de altura (al mejorar la circulación evita el mal de altura o lo mejora). Hipertensión (por su contenido en potasio, calcio y magnesio). Antioxidante (contrarresta los radicales libres del organismo). Problemas neurológicos (ayuda a prevenir el daño que pueda producir los radicales libres en el cerebro). 

USO EXTERNO DE LA ALBAHACA:

Bucal (problemas en la boca, como inflamaciones, llagas o mal aliento). Tónico capilar (fortalece el cabello y contribuye a preservarlo de la caída). Acné (las compresas con infusiones de albahaca mejora el acné).

Existen muchas variedades de albahaca, algunas de ellas NO aptas para el consumo. La no comestible es la que se suele utilizar en jardinería con propiedades insecticidas. 

Para cocinar sólo utilizar albahaca de hojas anchas, la que se vende como comestible y no la de jardinería. Es una de plantas aromáticas más emblemáticas de la cocina italiana. Utilizar este hierba resulta altamente nutritivo. Es muy rica en calcio (unos 10 g. de albahaca contiene 100 mg. de calcio, la misma cantidad que nos aporta un vaso de leche). Contiene mucho potasio y es muy rica en tiamina.

En dosis alimentarias normales no produce efectos secundarios. Aunque no es habitual, puede producirlos en algunas personas (Dermatitis de contacto. Dolor de cabeza – en altas dosis. Desórdenes digestivos – en personas que padezcan enfermedades intestinales, como síndrome de Crohn o colon irritable. 

CONTRAINDICACIONES: Durante el embarazo y la lactancia (El estragol puede provocar contracciones uterinas. No se conoce la seguridad de los tratamientos con albahaca durante la lactancia; sus componentes pueden pasar al bebé a través de la leche materna y provocar efectos no deseados en el niño). En caso de cirugía no tomar albahaca antes de ella ni en el postoperatorio, porque puede afectar al proceso de coagulación. 

INTERACCIONES: Se recomienda que las personas que toman medicamentos consulten previamente con un médico antes de tomar tratamientos con esta hierba. Puede potenciar el efecto de los medicamentos para la hipertensión y con fármacos anticoagulantes, como el acenocumarol (Sintrom) o la warfarina.

 

 

45.- MALA CIRCULACIÓN EN LOS PIES

Síntomas: Menos graves (pesadez en los pies, dolor, hinchazón, pies fríos, hormigueo, calambres en los dedos, uñas en mal estado, etc.). Más graves (úlceras o llagas en los pies, sabañones, dificultad en el desplazamiento, calambres dolorosos, etc.). Muy graves (pies morados, flebitis, claudicación intermitente – se refiere al estrechamiento de las arterias de las piernas – ).

Causas: Enfermedades (obesidad, diabetes, colesterol…). Sedentarismo. Permanecer de pie muchas horas. Dieta inadecuada. Tabaquismo. El frío. El estrés. 

Alimentos buenos para la circulación: RICOS EN SALICILATOS. Alimentos con niveles muy altos en salicilatos (pimienta de Cayena, canela, regaliz, orégano, tomillo, salvia…). Alimentos con niveles altos en salicilatos (ajo, cebolla, hinojo, limón, ginseng, apio, perejil, pimentón, pimienta negra, cardamomo. jugos de frutas naturales, ciruelas pasas, uvas pasas, frambuesas…). Alimentos con niveles bastante altos en salicilatos (jengibre, chile, clavo, estragón, vinagre, albahaca, aceitunas verdes, nuez moscada, pimientos, zanahorias, soja, piñas, naranjas, plátanos…). RICOS EN GRASAS INSATURADAS (grasas buenas). Aceite de oliva, aceite de cacahuete, aceite de pescado, aceite de semillas de girasol, aceite de soja, aceite de avellana… RICOS EN POTASIO. Almendras, nueces, pistachos, espinacas, acelgas, aguacates, ajo, romero, tomillo, algas, guisantes, garbanzos, guisantes… ALIMENTOS RICOS EN FIBRA SOLUBLE Y NO SOLUBLE.

Alimentos perjudiciales para la circulación:  RICOS EN COMPONENTES COAGULANTES. Ricos en vitamina K (la alfalfa). De origen vegetal, especialmente, las verduras y hortalizas de color verde oscura; en general todas las crucíferas. RICOS EN GRASAS SATURADAS Y GRASAS TRANS. ALIMENTOS RICOS EN SODIO.

Suplementos que ayudan a mejorar la circulación: Ácido fólico (vitamina B). Vitamina A. Vitamina C. Vitamina E. 

Minerales adecuados para una mejor circulación: Calcio y magnesio. Selenio. 

Otros suplementos: Hongo maitake. Lecitina de soja. Espino blanco, Jengibre. 

44.- EL HINOJO

REMEDIOS CON HINOJO PARA USO INTERNO

Aparato digestivo (tónica estomacal y digestiva; tiene propiedades para favorecer la digestión. Nervios en la boca del estómago (reduce la sensación de opresión nerviosa en la parte alta del estómago). Diurético (favorece la eliminación de líquidos corporales). Bronquial y antitusiva (es adecuada para expectorar y en caso de tos). Emenagoga (favorece la menstruación y alivia los dolores asociados con ella). Galactógena (estimula la secreción de leche de las mujeres lactantes). Colesterol (reduce el nivel de colesterol en sangre).Anemia (contiene hierro ayudando en caso de falta del mismo). Antioxidante (por su contenido en alanina, triptófano, metionina e histidina, sus frutos pueden considerarse unos grandes antioxidantes). Glaucoma (relaja los ojos de excesiva presión intraocular). 

PREPARADOS CON HINOJO PARA USO EXTERNO

Colirio ocular (alivia las irritaciones de los ojos cansados, el glaucoma, orzuelos, etc.). Calmante (atenúa los dolores de vientre). Relajante. Tónico capilar (fortalece el cabello y contribuye a preservarlo de la caída). Mal aliento, halitosis (masticar unas semillas de esta planta después de las comidas, combate el mal aliento).

Normalmente, en usos medicinales adecuados, el hinojo no suele presentar contraindicaciones. Sin embargo hay ciertas situaciones en las cuales resulta contraindicado. No se recomienda en mujeres que han tenido cáncer de mama; aumenta la producción de estrógenos. Por su elevado contenido en yodo, no debería tomarse en caso de hipertiroidismo. El aceite esencial de hinojo no resulta adecuado para enfermos de epilepsia o enfermedad de Parkinson porque puede causar convulsiones en estos pacientes. El aceite esencial tampoco debe tomarse durante la lactancia y con niños pequeños porque sus propiedades pasan de la madre al niño a través de la leche. EL ACEITE ESENCIAL DE HINOJO EN EXTREMADAMENTE TÓXICO, por eso se exige para utilizarlo que esté bien diluido; e incluso diluido, no debe tomarse en ciertas situaciones. Igualmente pueden resultar tóxicos los frutos del hinojo cuando se toman en cantidades elevadas.

¿Qué síntomas presenta la intoxicación con aceite esencial de hinojo?

Temblores. Convulsiones. Somnolencia. Alucinaciones. Debilidad muscular. Problemas respiratorios. Edemas en los pulmones.

43.- DESMAYOS.

Cuando no llega oxígeno suficiente al cerebro se produce una breve pérdida del conocimiento que se conoce como desmayo.

Causas: Estar de pie durante un periodo largo. Niveles bajos de azúcar en sangre. Respirar demasiado rápido o hiperventilar a causa de la ansiedad. Una emoción fuerte. Una anemia severa, fiebre, diabetes no tratada, enfermedades circulatorias. Un medicamento nuevo.

Prevención: Comer con regularidad sin saltarse las comidas. Llevar una dieta equilibrada. Evitar la hiperventilación. Cuando se tenga que permanecer de pie durante mucho tiempo, estimular la circulación de las piernas haciendo movimiento de relajación y contracción. Si la presión sanguínea es baja, beber todos los días una taza de infusión de espino.

TRATAMIENTO

Postura: Evitar la compresión repentina de los vasos sanguíneos del cuello.

Respiración: Tratar de hacer respiraciones lentas y profundas. Aumentar el nivel de dióxido de carbono, respirando en una bolsa de papel.

Dieta: Durante el proceso de desmayo y el posterior de recuperación, no tomar ningún tipo de alcohol. Cuando pase el desmayo, beber poco a poco agua fría. Al recuperarse por completo, tomar algo dulce.

Aromaterapia: Un remedio tradicional son las sales de amoniaco. También es muy interesante el uso del aceite esencial de lavanda.

Fitoterapia: Infusiones de jengibre, romero, flor de saúco, manzanilla…

42.- GRASAS MALAS O PERJUDICIALES

Son aquellos tipos de grasas que, cuando se encuentran en exceso en la dieta, pueden acarrear problemas importantes de salud. Las grasas son buenas cuando se encuentran equilibradas; por ejemplo, todas las células del cuerpo están formadas por grasas, como el colesterol, que da estabilidad a las membranas celulares. En exceso pueden producir enfermedades y problemas de salud.

¿Qué son las grasas trans? Son un tipo de grasas vegetales insaturadas no esenciales, obtenidas a parir de procesos tecnológicos de horneado e hidrogenación. Este es el caso de la producción de algunas margarinas. Sus efectos sobre el aumento del colesterol y la formación de placas de ateroma son aún más negativos que los de las grasas saturadas que aporta la mantequilla.

¿Qué productos contienen grasas trans? 

  • Productos con grasas vegetales que se han sometido artificialmente a hidrogenación (repostería, panes con grasas, galletas, pasteles, magdalenas, etc.).
  • Productos que son cocinados con grasas trans o semi-trans (salsas preparadas, mayonesas, snacks, comidas rápidas, platos fritos con aceite trans mezclados con aceite de palma o aceite de coco.

Efectos de las grasas trans para la salud

Se están realizando estudios sobre la posibilidad de que las grasas trans afecten negativamente sobre factores de la salud. Por ejemplo: Alzheimer. Cáncer. Depresión. Obesidad. Diabetes. Infertilidad.

41.- BENEFICIOS DEL YOGUR

Tipos de yogur:  (Según Legislación Española). Yogur natural. Yogur natural azucarado. Yogur edulcorado. Yogur con fruta, zumos y/u otros alimentos. Yogur aromatizado. Yogur pasteurizado después de la fermentación.

Minerales en el yogur: Calcio, potasio, magnesio, fósforo, zinc…

Vitaminas del yogur: Vitamina A. Vitamina B. Vitamina D.

Cuándo se debe aumentar el consumo de yogur: Enfermedades intestinales (por ejemplo, síndrome de Crohn o colitis ulcerosa). Osteoporosis. Debilidad o fragilidad en los dientes. Calcemia en sangre. Inmovilización continuada. Baja inmunidad. Diferentes etapas de la vida (embarazo, lactancia, personas mayores…).

Cuándo se debe controlar el consumo de yogur: Obesidad. Insuficiencia renal avanzada. Hiperlipoproteinemia y trastornos cardiovasculares. Hipertrigiliceridemia y hiperlipemia. Hipercolesterolemia. 

Cuándo no comer yogur: Galactosemia (enfermedad hereditaria en la que falta una enzima necesaria para metabolizar la galactosa – la galactosa es una monosacárido). Alergia a la leche de vaca. Intolerancia a la lactosa. Cirugía de estómago o intestinal (se recomienda la introducción progresiva del yogur).