5.- INTERACCIONES ENTRE FÁRMACOS Y MEDICINA NATURAL

ES MUY IMPORTANTE LA COMUNICACIÓN CON SU MÉDICO 

1.- Interacciones con medicamentos para afecciones cardíacas:

Antihipertensivos: Combinarlos, por ejemplo, con la coenzima Q10, produce una reducción de la presión arterial; por tanto, hay que realizar una valoración de la cantidad a administrar del antihipertensivo, para evitar una bajada excesiva de la presión arterial.

Warfarina: Medicamento anticoagulante. La coenzima Q10 es similar a la vitamina K (efectos coagulantes). Se reduce la eficacia de la warfarina al combinar su uso con la coenzima Q10.

2.- Interacciones con medicamentos para afecciones neurológicas:

Fenobarbital: Medicamentos antiepiléptico. Reduce los valores de la carnitina (la deficiencia de carnitina produce una disminución de energía y el aumento de masa del tejido adiposo <tejido graso>).

Hipérico: Quizá sea el producto de medicina natural sobre el cual se han realizado más estudios científicos, debido a las múltiples interacciones que tiene con muchos fármacos (sobre todo con fármacos antidepresivos).

3.- Aumento del efecto de heparina o warfarina:

Ambos son anticoagulantes. Algunos productos que potencian sus efectos: Aceite de semillas de borraja. Aceite de semilla de onagra. Ajo. Dong quai (angelica sinensis). Harpagofito. Hojas de Ginkgo. Papaina (enzima de papaya).

4.- Inhibidores de agregación plaquetaria:

Evitan la coagulación. Algunos productos que potencian sus efectos: Dong quai (angelica sinensis). Aceite de semillas de onagra. Arándanos. Aceite de borraja. Cayena. Apio. Manzanilla alemana (matricaria camomila), también llamada manzanilla dulce o cimarrona o manzanilla común. Clavo. Diente de león. Ajo. Jengibre. Ginkgo. Regaliz. Cebollas. Orégano. Reishi.

5.- Interacciones del hipérico:

Con fármacos antidepresivos: Pueden dar lugar al síndrome serotoninérgico (exceso de serotonina) y puede llegar a ser muy grave.

Con barbitúricos: Puede reducir el tiempo del sueño inducido.

Con anticonceptivos: Puede dar lugar a hemorragias de disrupción (cuando el cuerpo está tratando de ajustarse a aumentar el nivel de hormonas que se produce a partir del consumo de píldoras anticonceptivas). También pueden producirse menstruacciones irregulares y embarazos involuntarios.

 

4.- DIETA DASH (Dietary Approaches To Stop Hypertension = Enfoque dietético para la detención de la hipertensión)

ALIMENTOS DE LA DIETA CASH

  • Tomar cuatro o cinco raciones de verduras por día. (Ración = una taza de verduras crudas, o media taza de verduras cocidas). Los más recomendados son los más ricos en magnesio, potasio y fibra, como por ejemplo: Espinacas. Coles de Bruselas. Col. Coliflor. Rúcula. Diente de león. Tomates. Zanahorias. Papas. Brocoli. Guisantes. Batata. Acelgas. Alcachofas. Cardos. Calabaza. Espárragos. Etc. 
  • Tomar cuatro o cinco raciones de fruta por día. (Ración = media taza de fruta o 180 ml. de zumo natural de fruta o un cuarto de fruta deshidratada o seca). La fruta fresca aporta mucha vitamina C, que ayuda a prevenir la mala circulación. La fruta deshidratada o seca, aunque no es rica en vitamina C, contiene calcio, flavonoides y resveratrol (en el caso de las pasas), con efecto protector de las arterias. Ejemplo de frutas: Melocotones. Ciruelas. Piñas. Albaricoques. Plátanos. Uvas. Naranjas. Pomelos. Fresas. Dátiles. Pasas. Etc.
  • Tomar siete u ocho raciones diarias de cereales integrales. (Ración = una rebanada de pan o 30 gr. de cereales). Además de energía, aportan fibra que ayuda a reducir el colesterol. Es preferible que sean integrales. Ejemplo de cereales: Arroz. Avena. Trigo. Centeno. Trigo sarraceno. Linaza. Etc.
  • Tomar cuatro raciones semanales de semillas, frutos secos o legumbres (Ración de frutos secos = 50 gr. / Ración de semillas = 15 gr. / Ración de legumbres cocidas = media taza). Proporcionan magnesio, potasio, fibra, proteína vegetal y ácido fólico. Ejemplo: Almendras. Cacahuetes. Avellanas. Semillas de girasol. Guisantes. Lentejas. Alubias. Etc.
  • Tomar dos o tres raciones diarias de productos lácteos desnatados o bajos en grasa. (Ración = 250 ml de leche o un yogur o 50 gr. de queso). Aportan vitamina B12, calcio y proteínas de buena calidad. Ejemplo: Leche desnatada. Queso bajo en grasas o desnatado. Yogur desnatado.
  • Tomar dos o tres raciones diarias de grasas de buena calidad. (Ración = una cucharadita, de las de café, de aceite vegetal, o una cucharadita de mayonesa baja en grasas, o una cucharadita de margarina sin grasas trans). Aceite de oliva. Aceite de girasol. Aceite de maíz.
  • Tomar dos o menos raciones diarias de proteínas animales. (Ración de pollo, pavo o pescado = 100 gr.). Carnes magras, no fritas, y el pollo y pavo sin la piel.
  • Tomar azucares no refinados, mermeladas sin azúcar. Evitar bollería y pasteles industriales (dependiendo de las grasas que usen).

3.- ALGUNAS FORMAS DE PREPARAR LAS PLANTAS MEDICINALES

DECOCCIÓN: Poner la cantidad indicada de plantas en agua hirviendo, dejar hervir a fuego lento durante el tiempo indicado. Dejar reposar 10-15 minutos. Colar y tomar según indique la receta.

INFUSIÓN: Poner las plantas en un recipiente. Verter sobre ellas agua hirviendo. Dejar reposar durante 15-20 minutos. Colar y tomar según indique la receta.

MACERACIÓN EN FRÍO: Se pone las plantas en el líquido (agua, vino o alcohol) durante el tiempo indicado. Colar y tomar según indique la receta.

JUGO: Se sumerge durante breves segundos las plantas frescas, desmenuzadas, en agua muy caliente. Luego se exprimen poniéndolas en una tela fuerte.

EXTRACTO FLUIDO: Por las condiciones muy particulares que se realizan para su preparación, se aconseja que dicho producto sea adquirido en farmacias o centros especializados.