7.- LOS HÁBITOS ALIMENTARIOS DE LOS HABITANTES DE LA ISLA DE OKINAWA

Los hábitos alimentarios de esa cultura milenaria respetuosa con la naturaleza y el equilibrio espiritual, son los factores que provocan su armonía y buen estado de salud:

A.- Más del 78% de sus alimentos son de origen vegetal (frutas, verduras, legumbres, algas, frutos secos, tubérculos, etc.).

B.- Es la población con el mayor consumo de soja y productos derivados de la misma.

C.- El arroz (sin gluten) reemplaza al pan y a otros cereales refinados. Un 20% de sus alimentos son de origen animal, predominando el pescado, poca carne y prácticamente ningún producto lácteo.

D.- Grandes aportes en antioxidantes (té, verduras, frutas, soja, especies…), ácidos grasos omega-3 (aceite de colza, pescados azules, soja…) y magnesio (tofu, sésamo, judías…). Con estos antioxidantes luchan contra el envejecimiento, la inflamación y las enfermedades.

E.- Practican actividad física de forma regular a todas las edades.

F.- Evitar el estrés, aplicando autocuidados (automasaje), y nada de tóxicos como el tabaco, alcohol y drogas. Y también evitando la contaminación visual, como por ejemplo, ver la televisión lo menos posible (cuestión casi inconcebible para nuestra cultura occidental).

G.- Las personas mayores aprecian las riquezas de la naturaleza, y siempre tienen un lugar importante en la sociedad. Tienen su lugar en la vida y después de su muerte son recordados con respeto y admiración. Viven con estas ideas, con una mente positiva, con convicciones positivas, cultivando la salud y la vida tranquila, son pacientes, disciplinados, flexibles, capaces de reconocer los errores.  

LOS PROBLEMAS DE LA VEJEZ NO HAY QUE COMBATIRLOS CUANDO YA SOMOS VIEJOS, TENEMOS QUE PREVENIRLOS CUANDO SOMOS JÓVENES. 

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6.- TISANA PARA EL EQUILIBRIO ALCALINO

20 gr. de tila. / 15 gr. de cola de caballo.  20 gr. de diente de león. / 15 gr. de salvia (CUIDADO HIPERTENSOS). / 20 gr. té blanco, rojo o verde (NEGRO NO).

Poner dos cucharaditas (de las de postre) de la mezcla de plantas, por taza. Añadir agua hirviendo. Tapar y dejar reposar 15 minutos. Colar. Tomar una taza al día (a media mañana o a media tarde).