36.- EL ACNÉ

Plantas medicinales para curar el acné. Con propiedades antiinflamatorias y depurativas.

Uso interno: Té verde. Romero. Cola de caballo. Ortiga. Grosellero negro. Cardo mariano. Verbena (NO TOMAR DURANTE EL EMBARAZO). Sauce. 

Uso externo: Aloe vera. Agua de romero (infusión concentrada de 5-6 cucharaditas de romero por medio litro de agua). Equinacea. Pino. Enebro. Cola de caballo. Hamamelis. Ciprés. Árnica. 

Mascarilla de avena con jugo de pepino: Limpia los poros. Copos de avena, un trozo de pepino pelado y agua. Triturar todo bien hasta conseguir una textura cremosa. Aplicar 20 minutos sobre el cutis y luego lavar con agua fría.

Loción de papaya: Aplicar una loción de zumo de papaya sobre la piel afectada y mantenerla durante 15 minutos. Luego limpiar con agua fría.

Aceite para la piel irritada con acné: Aceite de rosa mosqueta. Aceite de jojoba. Aceite de caléndula. aceite de árbol del té.

Alimentos que perjudican el acné: Se recomienda eliminar los lácteos y el consumo de harina, al menos temporalmente hasta disminuir los síntomas. Chocolate. Picantes. Productos con azucares refinados y repostería industrial. 

Alimentos que benefician:  Ricos en Omega-3 (semilla de lino o de chia, molidas, dos cucharaditas diarias. Pescado azul. Aguacates, nueces, semillas de calabaza, semilla de girasol, almendras, avellanas, nueces de Brasil, pistachos, sésamo, etc. sin freír y sin sal Las personas que toman isotretionina, que es un medicamento para el acné severo, deberían aumentar el aporte de omega-3, vitamina E y ácido fólico en la dieta para ayudar a prevenir la mala circulación y el aumento de triglicéridos de la sangre que se produce como efecto secundario de estos fármacos). Ricos en betacarotenos (vegetales de color naranja, como las zanahorias, calabazas, mangos, melocotones, albaricoques, nectarina, pero también en hojas verdes, como las acelgas, espinacas, ortigas y diente de león).

Vitamina C. Vitamina D (producida por nuestra piel debido a la exposición responsable a la luz solar. Esta vitamina mejora la resistencia a la insulina, ayudando a controlar mejor sus niveles en sangre y mejorando así el acné.

Hierbas aromáticas para usar en la cocina: Laurel, ajo, tomillo, romero, menta, comino, orégano, albahaca, canela, jengibre, cúrcuma, etc.

 

Anuncios

35.- ARTRITIS PSORIÁSICA

Plantas para reducir la inflamación: Uso interno (piña, cúrcuma. jengibre, limón, orégano, tomillo, albahaca…). Uso externo (limonero, fricciones con el aceite esencial); árnica (masaje con pomada); harpagofito (masaje con pomada). Compresas antiinflamatorias (violeta, decocción con la raíz); jengibre (decocción de la raíz). Baños (romero, salvia, en la forma de maniluvio y pediluvio). Cataplasmas (cúrcuma, menta, boldo, harina de mostaza…).

Plantas para aliviar el dolor: Jengibre (uno de los mejores antiinflamatorios y analgésicos vegetales; uso interno y externo; infusión para tomar y para poner en compresas; maniluvios y pediluvios). Cúrcuma (propiedades antiartríticas; la curcumina alivia el dolor). Aceite de onagra. Crema de capsaicina (extraída de la pimienta de Cayena). Piña (su componente, la bromelina, tiene propiedades antiinflamatorias y antiartríticas).

Cambios de estilo de vida que pueden ayudar

Descanso y actividad física (el descanso es importante cuando la artritis psoriásica está activa; el descanso ayuda a disminuir la fatiga y la inflamación durante los episodios agudos. Nutrición (alimentación basada fundamentalmente en frutas, verduras y cereales integrales); mantener un peso saludable; dieta baja en sal.

Alimentos saludables para la artritis; Ricos en triptófano (legumbres -garbanzos, lentejas, habas, guisantes…-). Ricos en ácidos grasos omega 3 y 6 (semillas de chia, harina de linaza, aguacate, quinoa, semillas de girasol, frutos secos y semillas, pescado azul). Usar aceite de oliva para cocinar y aliñar. Evitar las grasas malas, bollería industrial, chocolate… Comer alimentos ricos en magnesio, cobre, riboflavina y zinc (arroz integral, trigo sarraceno, copos de avena, quinoa, papa, batata…). Cruciferas (col, brócoli, col de Bruselas…).

Vitaminas y minerales para la artritis: Vitamina C. Vitamina E. Vitamina D. Vitamina B (B5 o piridoxina y B9 o ácido fólico). Selenio. Magnesio. Cobre. Zinc…