38.- LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO

La causa del lupus se desconoce. Muchos pacientes con esta dolencia tienen fiebre, fatiga, dolor muscular, debilidad, disminución del apetito y pérdida de peso. El bazo y los ganglios linfáticos suelen estar inflamados.

Tratamiento:

  • La acupuntura puede aliviar el dolor en articulaciones y músculos.
  • La fitoterapia china puede ayudar en aliviar algunas de sus consecuencias. Lei gong teng. Ji xue teng.
  • DHEA (hormona hecha con glándulas suprarrenales).
  • DIETA. Se debe beber mucha agua y tener u na dieta equilibrada y completa con alimentos no procesados, bajos en grasa y ricos en fibra. Evitar la cafeína, el azúcar, el alcohol, las carnes rojas y la alfalfa. ALIMENTOS RECOMENDADOS (papas. batatas, legumbres, quinoa, arroz, avena, centeno, maíz, huevos, pescados azules, carnes blancas sin la grasa, aguacate, frutos secos, aceite de oliva virgen extra y aceite de girasol alto oleico, frutos y verduras frescas – zanahorias, calabaza, remolachas, espinacas, brócoli, coliflor, rúcula, mango, caqui, sandia, nísperos, melocotón, albaricoques, papaya – higos secos, uvas pasas, lácteos y derivados que sean desnatados, y moderar el consumo de cereales y pan.
  • ALIMENTOS NO RECOMENDADOS (Cereales refinados y azucarados, bollería y pasteles con grasas saturadas, carnes rojas con moderación, embutidos, margarina con grasas trans hidrogenadas, mantequilla, aceite de semillas rico en omega-6 – aceite de maíz, aceite de germen de trigo, aceite de soja – frutos secos tostados, frutos azucarados o caramelizados, snacks salados, leche entera, nata, quesos grasos, bebidas de cola y con gas.
  • El ejercicio controlado puede reducir la fatiga, disminuir la debilidad, acelerar la ganancia de peso y aumentar la energía, la estabilidad y la confianza.
  • FITOTERAPIA (capsaicina, pino, regaliz, ortiga, semilla de lino, cúrcuma…).
  • El masaje alivia el dolor y reduce el estrés.
  • SUPLEMENTOS (vitaminas B, C y E, betacarotenos, bioflavonoides, selenio, cinc, magnesio, ácidos grasos omega-3…                                                                
  • QUE NO DEBEMOS TOMAR: Suplementos para aumentar las defensas (están totalmente desaconsejados y no se debe tomar; el lupus, como sabemos, es una enfermedad del sistema inmunitario, y si se toman plantas, suplementos o medicamentos que lo estimulen, puede agravarse la inflamación). Plantas anticoagulantes (no tomarlas si llevamos un tratamiento con fármacos con las mismas características; pueden potenciar una serie de síntomas no deseados). Alfalfa (contene un aminoácido llamado L-canavanina, que estimula el sistema inmunitario y agrava los síntomas de la inflamación). Equinácea (planta que estimula el sistema inmunitario y agrava los síntomas de la inflamación).   
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s