40.- HIPERPERMEABILIDAD INTESTINAL

Es una disfunción de la barrera intestinal que se produce en personas con alergias alimentarias, intolerancias, enfermedades intestinales, autoinmunes o infecciones recurrentes.

Dieta inadecuada y otros factores modificables

Factores que pueden empeorar el estado del intestino: 

  • Demasiada proteína animal.
  • Demasiados alimentos ricos en grasa.
  • Poca fibra en la dieta.
  • Insuficiencias de jugos digestivos.
  • Estreñimiento.
  • Falta de masticación.
  • Flora intestinal debilitada.
  • Sustancias irritantes.
  • Aditivos y pesticidas.
  • Medicamentos antiinflamatorios.

Síntomas de hiperpermeabilidad intestinal

  • Mareos, náuseas y vómitos.
  • Mal aliento.
  • Flatulencia, gases y heces pastosas por mala absorción de los nutrientes.
  • Hinchazón abdominal, vientre hinchado, especialmente después de las comidas.
  • Diarrea y/o estreñimiento.
  • Fatiga, dolor muscular o en las articulaciones.
  • Migraña.
  • Fiebre.
  • Nerviosismo, insomnio.
  • Eczemas o reacciones en la piel.
  • Asma.
  • Reacciones alérgicas, sarpullidos, urticaria.

Suplementos: Glutamina. Aceite de onagra. Omega-3. Vit. C, A y D. Vit B-12.

Plantas medicinales: Bromelina. Cúrcuma. Alfalfa. Plantas relajantes (melisa y tila). Manzanilla. Jugo de aloe. Regaliz.

Alimentos recomendados: Papas. Batata. Zanahorias. Calabaza. Verduras de hoja verde. Verduras ricas en sulfuros (cebollas, ajos, puerros, crucíferas – brócoli, col, coliflor, rábanos, nabos, etc.). Calabacín. Habichuelas. Lechuga.Tomates. Legumbres (bien cocinadas). Cereales. Frutas (manzanas, peras, membrillo, aguacates, piña, mango, etc.). Especias (Comino, hinojo, anís, alcaravea, cúrcuma, jengibre, perejil fresco, etc.).

Alimentos no recomendados: Carnes procesadas (embutidos, salchichas…), Exceso de sal. Aditivos alimentarios. Conservantes alimentarios. No abusar de las barbacoas y asados a altas temperaturas. Gluten (trigo, cebada, centeno…).

No se recomienda el uso habitual de edulcorantes (aspartamo, sacarina, sucralosa, sorbitol, manitol), porque pueden modificar la flora intestinal. Usar miel de buena calidad, azúcar integral de panela o estevia, todos ellos con moderación.

 

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