44.- EL HINOJO

REMEDIOS CON HINOJO PARA USO INTERNO

Aparato digestivo (tónica estomacal y digestiva; tiene propiedades para favorecer la digestión. Nervios en la boca del estómago (reduce la sensación de opresión nerviosa en la parte alta del estómago). Diurético (favorece la eliminación de líquidos corporales). Bronquial y antitusiva (es adecuada para expectorar y en caso de tos). Emenagoga (favorece la menstruación y alivia los dolores asociados con ella). Galactógena (estimula la secreción de leche de las mujeres lactantes). Colesterol (reduce el nivel de colesterol en sangre).Anemia (contiene hierro ayudando en caso de falta del mismo). Antioxidante (por su contenido en alanina, triptófano, metionina e histidina, sus frutos pueden considerarse unos grandes antioxidantes). Glaucoma (relaja los ojos de excesiva presión intraocular). 

PREPARADOS CON HINOJO PARA USO EXTERNO

Colirio ocular (alivia las irritaciones de los ojos cansados, el glaucoma, orzuelos, etc.). Calmante (atenúa los dolores de vientre). Relajante. Tónico capilar (fortalece el cabello y contribuye a preservarlo de la caída). Mal aliento, halitosis (masticar unas semillas de esta planta después de las comidas, combate el mal aliento).

Normalmente, en usos medicinales adecuados, el hinojo no suele presentar contraindicaciones. Sin embargo hay ciertas situaciones en las cuales resulta contraindicado. No se recomienda en mujeres que han tenido cáncer de mama; aumenta la producción de estrógenos. Por su elevado contenido en yodo, no debería tomarse en caso de hipertiroidismo. El aceite esencial de hinojo no resulta adecuado para enfermos de epilepsia o enfermedad de Parkinson porque puede causar convulsiones en estos pacientes. El aceite esencial tampoco debe tomarse durante la lactancia y con niños pequeños porque sus propiedades pasan de la madre al niño a través de la leche. EL ACEITE ESENCIAL DE HINOJO EN EXTREMADAMENTE TÓXICO, por eso se exige para utilizarlo que esté bien diluido; e incluso diluido, no debe tomarse en ciertas situaciones. Igualmente pueden resultar tóxicos los frutos del hinojo cuando se toman en cantidades elevadas.

¿Qué síntomas presenta la intoxicación con aceite esencial de hinojo?

Temblores. Convulsiones. Somnolencia. Alucinaciones. Debilidad muscular. Problemas respiratorios. Edemas en los pulmones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s