50.- ALIMENTOS CON PROPIEDADES PREVENTIVAS Y AYUDA CONTRA EL CÁNCER

En la dieta de prevención y ayuda contra el cáncer deben potenciarse las verduras y frutas, preferentemente crudas o en cocciones suaves (hervidas, al vapor, purés, sopa…). Tampoco deben faltar los alimentos básicos de la dieta saludable, que serán aquellos que proporcionen energía, proteínas y grasas esenciales.

Como alimentos energéticos y nutritivos, se recomiendan: brócoli, zanahorias (crudas y cocidas), espinacas, aguacate, semillas de lino o de chía, papas, batatas, nueces, aceite  virgen, etc.

Los lácteos son una buena fuente proteica, pero no son aconsejables debido a que podrían estimular factores de crecimiento y por lo tanto la proliferación de las células cancerígenas.

Alimentos NO recomendados para el cáncer: Carne roja y carne procesada. Ultraprocesados con azúcares y harinas procesados (chocolatinas, yogures de sabores, snacks, bollería). El pan es aconsejable no consumirlo diariamente. Evitar el exceso de sal (retiene líquidos; lo importante es estimular la diuresis para eliminar los tóxicos de la quimioterapia o del organismo). Grasas malas (fritos, bollería, margarina con grasas trans).

Alimentos con principios naturales recomendables en la prevención y ayuda contra el cáncer: Nueves de Brasil. Arándanos, moras. Aguacate. Uvas pasas. Alcachofas. Soja (en el caso del cáncer de mama, la soja no es recomendable ya que, aumenta los estrogenos). Tomate. Algas. Guanábana. Remolacha. Pimientos rojos. Granada. Manzanas, melocotones, melones y té contienen catequinas y otros componentes antioxidantes, que protegen el sistema digestivo).

La clorofila es un pigmento vegetal de color verde que, según numerosos estudios, inhibe el crecimiento de células cancerosas y previene el cáncer (carcinogénesis). La clorofila también puede ser capaz de neutralizar algunos compuestos carcinogénicos presentes en carnes, granos mal conservados, y algunas comidas ahumadas o hechas en la barbacoa. Todas las verduras son ricas en clorofila, especialmente las de color verde intenso: espinacas, acelgas, ortigas, borrajas, verdolaga, etc., y todas las que pertenecen a la familia de las crucíferas. 

Otras verduras y frutas beneficiosas en el cáncer son: La batata (por su alto contenido en tocoferol y betacarotenos estimula el sistema inmunitario). Los cítricos (por su riqueza en vitamina C y en pectina, que tiene un poder protector del sistema digestivo). Pitahaya o pitaya (posee betacianinas, un pigmento de color púrpura con propiedades anticancerígenas).  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s