57.- PELIGROS DE LAS PLANTAS MEDICINALES EN LOS NIÑOS

Los remedios con plantas siempre se han utilizado para diferentes problemas leves de salud o de poca gravedad, más o menos frecuentes en los niños (insomnio, diarrea, estreñimiento, tos o resfriado). Sin embargo, aunque tienen un uso muy extendido a nivel casero, no todos los remedios que son naturales, son adecuados para niños.

Principales peligros de las plantas medicinales para los niños: Consumo involuntario. Tipo de plantas. Preparados no adecuados. Dosis no adecuadas. Uso conjuntamente con medicamentos. 

ACUDIR AL PEDIATRA CUANDO LOS SÍNTOMAS PERSISTEN, NO MEJORAN O EMPEORAN.

La fitoterapia en pediatría se basa principalmente en plantas que se han utilizado tradicionalmente en niños. No existen estudios en población infantil que evalúen la seguridad de las plantas medicinales en pediatría. Por lo tanto, las plantas que se usan para los niños siguen basándose en la sabiduria popular.

Los bebes y lo niños pequeños no deben tomar plantas medicinales sin el control de un especialista. Se estima que se puede empezar a administrar remedios con plantas medicinales a partir de los 2 años, siempre con el consejo del pediatra. 

Peligros de las plantas y alimentos con nitratos: Existen plantas medicinales e incluso alimentos que tomamos los adultos, que no son adecuados para los bebés y niños pequeños debido a su contenido en nitritos y nitratos, como por ejemplo, las acelgas, las espinacas, los berros o el pazote. Cuando los nitratos son absorbidos, llegan al torrente sanguíneo y se combinan con la hemoglobina, formando metahemoglobina, que es incapaz de fijar oxigeno y liberarlo a los tejidos. Los síntomas de intoxicación por nitratos son debidos precisamente a esta anoxia (falta de oxigeno) en los tejidos (debilidad, vómitos, dolor abdominal, hipotensión, apnea, además de un color cianótico (azulado) de la piel; es lo que se conoce como síndrome del bebé azul.

En los niños, las mejores medicinas siempre son los alimentos. La dieta debería ser la primera opción de tratamiento y también debería acompañar todos los tratamientos. Dentro de la dieta, se debe tener más precaución con el uso de especias y hierbas aromáticas, especialmente en niños pequeños. Por ejemplo, utilizar ajo crudo puede producir irritaciones, quemaduras y ulceraciones si se excede en la dosis. 

Cuando se utiliza una dosis de planta para un adulto en niños pequeños, es posible que estos sufra algún tipo de efecto adverso. Por ejemplo, la manzanilla es vomitiva en altas dosis. Siempre se recomienda extremar la prudencia y utilizar la dosis mínima efectiva de planta, que se consigue utilizando muy poca cantidad, e ir aumentando progresivamente, sólo si es necesario.

MUCHO CUIDADO CON LAS ACEITES ESENCIALES DE LAS PLANTAS. ¡¡¡MANTENER FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS!!! NO UTILIZAR ACEITES ESENCIALES EN NIÑOS, NI EN USO INTERNO NI EXTERNO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s