59.- LAS VITAMINAS

Son una serie de componentes que el organismo necesita para funcionar adecuadamente y que no puede sintetizar, por lo tanto, debe obtenerlos a través de la dieta. Junto con las proteínas, las grasas, los hidratos de carbono y los minerales, se consideran nutrientes esenciales. 

¿Cuántas vitaminas existen?.- Vitaminas liposolubles (La vitamina A, D, E y K). Vitaminas hidrosolubles (Vitaminas del grupo B, vitamina C… Exissten 9 vitaminas del grupo B: B1, B2, B3, B5, B6, B8, B9 y B12.

Cuando el organismo presenta escasez de alguna vitamina se produce un déficit vitamínico o avitaminosis. 

Una alimentación variada proporciona normalmente las vitaminas necesarias para el adecuado funcionamiento del organismo. Sin embargo, en ciertas circunstancias, se precisan de cantidades superiores (enfermedades intestinales y problemas de absorción). 

Grupos que necesitan un consumo especial de vitaminas.- Las personas mayores. Los niños. Las mujeres embarazadas. Los vegetarianos. Las personas que fuman. Las personas que tienen poco contacto con la luz solar. Las personas hipertensas. Las personas que toman mucho alcohol. Las personas diabéticas. Las mujeres que toman píldoras anticonceptivas. 

Algunas anomalías provoca el déficit de vitaminas liposolubles (A,D,E,K).- Vitamina A (ceguera nocturna, cansancio, dolores en los músculos…). Vitamina D (dolor crónico, fatiga crónica, debilidad muscular, depresión…). Vitamina E (problemas de fertilidad, problemas neuromusculares, falta de reflejos, problemas nerviosos…). Vitamina K (problemas en la coagulacion de la sangre y en la calcificación de los huesos…). Vitamina B1 (insomnio, fatiga, pérdida de peso…). Vitamina B2 (crecimiento retardado, dermatitis, llagas en la boca, labios agrietados…). Vitamina B3 (falta de energía, dolor de cabeza, falta de apetito…). Vitamina B5 (calambres en los músculos, ganas de vomitar, dificultad para dormir…). Vitamina B6 (insomnio, anemia, problemas en la piel, alopecia…). 

Las vitaminas del complejo B o la vitamina C, en general, no presentan problemas de intoxicación importantes, dado que el exceso de estas se elimina por la orina.

Un exceso de suplementos de niacina o vitamina B3 puede afectar al hígado y enrojecer la piel.

El ácido fólico o vitamina B9 no suele ser tóxica debido a que es muy hidrosoluble (fácilmente eliminada por la orina).

La vitamina C es una de las más discutidas sobre toxicidad. Los suplementos con mucha vitamina C es mejor tomarlos fuera de las comidas, ya que la presencia de glucosa o de hidratos de carbono puede disminuir su absorción. 

Las vitaminas liposolubles no se pueden eliminar por la orina, por lo tanto, su exceso es más lento de eliminar del organismo y además se pueden almacenar o acumular en el organismo (hígado, grasa abdominal, músculos…).

Los suplementos de vitamina K pueden ser peligrosos porque contrarrestan el efecto de los medicamentos anticoagulantes, disminuyendo su efecto y aumentando las posibilidades de coagulación. Hay que ser prudentes en la administración de esta vitamina en pacientes que toman medicamentos anticoagulantes como la heparina, la warfarina o el Sintrom porque puede bloquear el efecto de estos fármacos.

El contacto con el oxigeno del aire deteriora muchas vitaminas (las oxida), especialmente la biotina, la vitamina C, D, E, y las hace inservibles. Es importante que los alimentos que contengan estas vitaminas se encuentren en recipientes bien cerrados. Los frutos secos no deben pelarse antes de comer o deben conservarse en un recipiente herméticamente cerrados, porque se ponen rancios por oxidación de la vitamina E.

Consejos para aprovechar mejor las vitaminas de los alimentos.- No poner las verduras a remojo. Utilizar la tapadera para el tiempo de cocción. Utilizar métodos de cocción con poca agua, siempre que sea posible. No añadir la verdura hasta que el agua hierva. No añadir bicarbonato a la comida. No desperdiciar el caldo de las verduras. Comer las verduras lo más pronto posible, después de cocinadas.  

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